Saturday, July 15

Falsedad en la Web |Lifestyle




Hoy les traigo un tema un tanto controversial que afecta a la comunidad bloguera. Recientemente se publicó una noticia, en donde se acusa a una reconocida bloguera del UK de poner fotos falsas en su cuenta de instagram y en su blog.  Considero que es un tema al que se le debe poner atención por aquello de como han "evolucionado" las cosas en el mundo del "blogging".



Las reacciones no se hicieron esperar y he leído de todo tipo; desde la opinión de editores profesionales, amantes del arte y la expresión y sobre todo, la de sus seguidores.  El "issue" que más se ha discutido entre sus "fans" es el "hambre" en los blogueros por parecer exitosos, ricos y con vidas perfectas.  Misma situación con los perfiles de FaceBook.  Sin duda un tema de [como dicen por ahí] mucha tela para cortar que ha sido foco de diversos estudios y experimentos sociales. 

Todos tenemos una vida fuera de instagram y al menos yo no puedo dedicar todos los días para planificar fotos extravagantes.   Mis responsabilidades van primero que todo y por más que quiera es imposible publicar fotos de ensueño todos los días.  No tengo un equipo de trabajo como es la suerte de una gran mayoría de blogueros.  Soy mi fotógrafa, mi creadora de contenido y mi diseñadora de blog.  

¿Porqué digo esto? 

Por las comparaciones que suelen hacer entre blogueros de quien tiene fotos más bonitas. 
Mucha gente pierde de perspectiva estos pequeños detalles que en realidad lo son todo.  En lo personal he pasado por la experiencia de que me dan recomendaciones de lugares, técnicas y equipo (que no me molestan) que no son reales por el momento para mi por su alto costo y que las tengo presentes con otras que me han surgido 24/7.  Lo importante es que siempre me esfuerzo por hacer contenido genuino que sea útil para los lectores,  que mis fotos siempre se vean lo más presentables posible y que muestren quién soy. 


 Jamás me ha pasado por la mente editar una foto para decir que estuve en el  Melia Coco Beach y verme cool y proyectar un estatus en nombre de la estética de mi blog o de mi instagram que es el caso de la bloguera en cuestión quién se defiende diciendo que sus ediciones representan su visión estética para su blog e instagram. 



Si ese fue el caso, ¿porqué no puso alguna nota breve en su blog o instagram que explique sus principios en la fotografía  como  hizo ahora porque sus propios seguidores "la regañaron"?  Después de todo, instagram fue creado para eso mismo. Para que la gente tuviera la oportunidad de mostrar un tipo de fotografía estético.  Fue creado para jugar con las fotos, con el tiempo y el espacio. Ahora, si eres un lifestyle blogger, es justo y necesario que notifiques a tus seguidores de tus prácticas en la fotografía para mantener tu integridad como bloguera.

Cuando me enteré de la situación pensé que realmente no es justo que haya gente ganando seguidores con imágenes falsas cuando habemos muchos siendo genuinos en cada publicación.  Pero, cada cual decide lo que le gusta y lo que quiere seguir.

Otro asunto para tener en perspectiva y por la cual hay que ser justos en este tema, es que muchos blogueros viven de sus blogs y para llamar la atención de ciertos "sponsors" tienen que tener una imagen de lujo que los haga lucir bien y les ayude a atraer seguidores. La desventaja de estos métodos es que literalmente estás vendiendo una falsedad.   

Varios de sus seguidores han puesto inclusive en duda su título de "Travel Blogger" haciendo comentarios como "pobrecita, tiene que vivir la fantasía de ser rica porque quiere y no puede" y otros como "ella se dió copy paste a su cuerpo para hacer ver que fue a ese lugar".  

Esa sección de comentarios está peor que troya.

El Glamour de Instagram
Si ahora mismo publico una foto hermosa donde estoy en un jardín de tulipanes en Ireland y no especifico en el "caption" que es una foto editada expresando un deseo de algún día visitar ese lugar y soy un traveler blogger, mis seguidores van a traducir la foto como que estoy de viaje.  Entonces, en lo personal opino que ahí está el engaño. 


Ahora bien, como dije anteriormente, muchos bloggers o no cuentan con los recursos para ir a lugares y lograr fotos extravagantes que les ayude a atraer seguidores y optan por el photoshop o simplemente su blog es un negocio porque de eso viven y necesitan mantener esa apariencia de una manera fácil.  Cuando se habla de negocios, siempre y cuando no estés dañando a nadie directamente, por más frío que suene todo es válido. Por el estatus de la blogger, entiendo que esta puede ser su situación y que ella no tuvo la intención de proyectarse como alguien quien se está dando la gran vida.  Sino, que su blog es su trabajo y ella está cuidando su negocio. 

Me gustaría saber que piensan ustedes de esta situación.  Sígueme en instagram. 

Hasta la próxima, 




No comments:

Post a Comment