28.7.17

Esto Deberías Buscar en Una Universidad




Elegir una universidad no es tarea fácil para muchos jóvenes.  A veces, la presión de los padres y otros factores (incluyendo los sociales) pudieran influir en el proceso de toma de decisiones.  Entonces, esta falta de libre selección no siempre culmina con un final feliz.  Por eso en esta publicación te cuento un poco de mi experiencia y lo que el haber corrido por varias universidades me enseñó.

Habla la voz de la experiencia y escribí del tema para hacerte reflexionar y aportar a que tu aventura universitaria sea una más llevadera. 

Te voy a hablar de mi.

En mi caso, por razones ajenas a mi voluntad se me hizo bien difícil elegir  qué era lo que quería hacer con mi vida al graduarme de escuela superior.  Esto me llevó por un camino de "trial and error" hasta por fin encontrar la carrera correcta.



Un Breve Resumen

Soy nacida y criada en Mayagüez, crecí jugando en las pistas de ejercicio del RUM y esto me hizo desarrollar un deseo de querer estudiar y graduarme de allí.  También crecí escuchando conversaciones acerca del orgullo colegial en mi familia y de como algunos de mis tíos habían logrado entrar, pero que por partir hacia Estados Unidos abandonaron sus estudios.  

Cuando logré entrar fue una bomba de emociones.  Sabía que me iba a exponer a experiencias y a estilos de vida muy diferentes a los que estaba acostumbrada.  Fue allí donde comencé con el blogging en el 2012 luego de haber tomado una clase de redacción y estilo.   Descubrí que me gustaba escribir y que me gustaba la fotografía.  Poco a poco fui descubriendo un mundo de posibilidades y la mejor manera de poner todo eso en práctica era con un blog.  

El RUM fue una experiencia que cambió mi mente y que me hizo aspirar a más.  Aquí tuve la grata experiencia de ser electa por el estudiantado para concejal en el consejo de estudiantes de mi facultad donde fungí como secretaria y parlamentarista.  Estaré agradecida eternamente con la vida por haberme  expuesto a todo esto porque  fue lo que me formó y lo que me hizo crecer.


Ahora bien, un día de mi último año de estudios me senté bajo un árbol del Recinto y sentí este único pánico de que si estaba en el lugar y el bachillerato correctos.  Comencé a preguntarme qué sería de mi vida luego de graduarme.  Muchas veces quise cambiar de concentración e inclusive viajé hacia Nueva York para orientarme en FIT para el springbreak del 2012, pero hubo gente que me aconsejó no lo hiciera por el dinero, esfuerzo y tiempo invertido en el RUM.  Terminé mi bachillerato pero sentí que no era suficiente porque profesionalmente me sentía incompleta.

Partí a los Estados Unidos primero a la Florida y luego a Nueva York donde trabajé con YSL en Macy's HQ, regresé a Puerto Rico y comencé a trabajar nuevamente para darme cuenta que lo que había estudiado definitivamente no era para mi.

Visitando FIT. Curiosamente la guaga con el graffiti pareciera que dice mi nombre.
Ahí me di cuenta que me dejé llevar por un sentimiento y no por una decisión bien informada para elegir una universidad y una carrera.  Volví a estudiar y luego de haber pasado por varias universidades y programas ya al fin estoy a solo pasos de volverme a graduar de una carrera que disfruto y que promete ser bien interesante.

Al fin encontré mi "One Way Ticket Career".

Es un orgullo enorme desfilar desde Chardón hasta el Mangual, pero no en tacones.  Desfilé en unas zapatillas doradas y ya luego me cambié a los tacos para entrar al coliseo. Smart tip.

De este camino recorrido aprendí que estas son las cosas que tenemos que considerar y saber a la hora de elegir una carrera y una universidad:

1. Busca una Carrera con Demanda y con Futuro

Siéntate con tus padres, un mentor escolar o alguien de confianza que pueda evaluar contigo las distintas carreras con demanda.  Sé realista en todo momento y evalúa bien cada consejo.  Muchos aman la música y son excelentes, pero no todos llegan a decir "la música me mantiene".  Por eso se dedicaron a obtener una carrera que les permita vivir bien para entonces poder hacer lo que verdaderamente les apasiona.

No es un punto de vista pesismista, es que así mismo como de amor no se vive, muchas veces dejarnos llevar por la pasión hacia algo no siempre será lo ideal a considerar como un sustento inmediato.

2.  Busca Programas Acreditados

¡Felicidades! ya elegiste la carrera, ahora te toca buscar no el prestigio de una institución, sino, las acreditaciones del programa, logros de estudiantes y egresados, premios en competencias, oportunidades disponibles para internados y si tienen alguna colaboración con alguna otra universidad que también haya obtenido la acreditación de esa especialidad.  Entre más logros y oportunidades tenga una institución en la carrera que te interesa ¡mucho mejor!

En resumen, busca el prestigio del programa.

3. Los Profesores que Componen la Facultad

Siempre he dicho que si algún día deseo ser profesora en mi área, tiene que ser cuando ya tenga años de experiencia en el campo.  Considero que la mejor parte de entrar al salón de clases no es cuando abren el libro, sino, cuando el profesor complementa su conocimiento técnico con su experiencia.  Un profesor directamente graduado de un PhD a dar clases, no me parece que tenga mucho que aportar al enriquecimiento del estudiante aparte del conocimiento del libro.  A Sócrates no le gustaban los sofistas.

Lee aquí de los Sofistas y Sócrates.

Otros Puntos a Considerar:

4. Pide Orientación Clara de las Ayudas Económicas

Es bien importante que aparte de orientarte de la beca Pell, te orientes acerca del programa de estudio y trabajo, de los préstamos estudiantiles y de otras becas privadas.  Cada institución tiene sus políticas y muchas veces pecan en dar  la información incompleta por la razón que sea y ahí vienen los malos ratos.  Me pasó.  Si solicitas préstamos federales, presta mucha atención de como funcionan los subsidiados y los no subsidiados.  En una instución me hicieron pagar interes innecesarios y creeme no es bonito que te enteres después en otra institución que cualificabas para el alivio del subsidio.

5. Fíjate en la Biblioteca

Esto aplica más a estudiantes de maestría.  Es bien importante que la institución tenga una biblioteca rica en recursos informativos.  Me pasó que al comenzar maestría siempre terminaba en la biblioteca del RUM o la PUCPR para buscar información necesaria y complementaria.  No podía creer cuando la bibliotecaria me decía: "eso no lo tenemos aquí".  El gasto constante de tiempo y gasolina me cansaron e hicieron volver a cambiar de universidad.

Not funny at all.


Por último, no dejes que otros decidan por ti; ni el lugar ni la carrera.  Escucha todos los consejos pero sé tú quien evalúe objetivamente lo que conviene.

La canción que opino define mi caminar y que me inspiró a seguir escalando y a no rendirme fue "The Climb".  A veces pienso en lo fácil que hubiese sido todo si desde el comienzo hubiese tenido la información que ahora tengo.  No fue nada fácil y muchas veces deseé tirar la toalla, pero como dice la letra de la canción:

Always gonna be an uphill battle
Sometimes I'm gonna have to lose
Ain't about how fast I get there
Ain't about what's waitin' on the other side
It's the climb.

Lo que me llevo de todo esto es la fuerza y conocimiento que me dio ese caminar.  Ahora si algún jóven me pregunta puedo ayudarle con toda la confianza del mundo.   Ese es mi tesoro: la experiencia de haber escalado.

Hasta la próxima, 


No comments:

Post a Comment